Hace unos años escribí un artículo sobre cómo Jay Fonseca utiliza Facebook como medio de comunicación para mantener a su audiencia informada sobre las noticias más importantes y relevantes. Desde ese momento hasta el presente, Jay ha evolucionado en el mundo digital, respondiendo a las últimas tendencias de las redes sociales, cambios en los formatos de contenido, así como la evolución de los terribles algoritmos que nos ponen a temblar y nos llevan a repensar nuestra estrategia de comunicación. Hoy analizo cómo Jay Fonseca utiliza Facebook Messenger con el mismo propósito de mantenernos informados, pero velando para que no hagamos un papelón en público por no estarlo.

Por la naturaleza de mi trabajo, paso mucho tiempo analizando las publicaciones y los anuncios que comparten las compañías o personas que manejan su marca personal en las redes sociales. Hace unos días salió este anuncio en mi ‘newsfeed’ de Facebook, supongo que porque estaba segmentado a personas como yo que seguimos la página de Jay:

jay fonseca ad
  • Facebook
  • LinkedIn

Me dio una clase de curiosidad que obviamente apreté el botón (siguiendo las instrucciones), y automáticamente me llevó a esta “conversación” en la plataforma de Facebook Messenger:

jay fonseca messenger
  • Facebook
  • LinkedIn

Una vez seleccioné “suscribir al resumen,” comenzó esta nueva experiencia con frecuencia diaria, que se siente personalizada, casual y conversacional por llamar a cada suscriptor por su nombre y por el uso de emojis para romper un poco con el texto y dar un giro más “cool.”

jay fonseca facebook messenger
  • Facebook
  • LinkedIn

 

¿Qué es lo que me llega al Facebook Messenger?

Al suscribirme a la lista de Jay (similar a lo que pasa cuando voluntariamente compartes tu dirección de correo electrónico con una compañía), recibo un mensaje (tipo alerta) sobre las noticias más importantes, entre 7:00am y 8:00am a través del Facebook Messenger.

resumen de noticias jay
  • Facebook
  • LinkedIn

 

La parte más “cool”

 

Los que me conocen saben que pienso que lo ideal es que el contenido de cada marca, empresa, institución, o marca personal ‘viva’ en un blog o en un website. Quiere decir, somos responsables de crear contenido original en nuestras páginas y luego hacer esa distribución en los medios sociales.

En primer lugar, si queremos que nuestro contenido esté en los resultados de las 3.5 millones de búsquedas que se hacen en Google diariamente a nivel mundial, es esencial capitalizar en la creación de contenido y que este se almacene en nuestros websites. Sin entrar en el tema técnico, hacerlo también tiene un impacto (positivo si se hace correctamente) en la optimización de búsquedas (SEO) en plataformas como Google. Además, si apostamos a crear todo nuestro contenido en una sola plataforma que mañana desaparezca, ¿qué pasaría con ese material que tanto tiempo pasamos creando? Creo que Jay piensa lo mismo que yo.

Jay utiliza Facebook Messenger como trampolín para dirigir tráfico desde Facebook hacia su página de Internet, lugar dónde se almacena todo el contenido. Nos da un ‘preview,’ que sirve como una provocación para lograr que apretemos el botón que dice, “resumen de noticias” para aterrizar en su página, en la cual encontraremos los detalles:

Jay Fonseca Facebook Messenger
  • Facebook
  • LinkedIn

 

Lo chévere es que, una vez entras a la página, tienes la posibilidad de mirar los resúmenes de días pasados, en caso que te los hayas perdido. En fin, y según vemos en muchos de sus mensajes diarios, Jay no quiere permitir que caminemos por la vida ajenos a las noticias y desinformados.

¿Cómo se llama este esfuerzo de mercadeo?

 

Este concepto se llama mercadeo de mensajería, una nueva manera para comunicarte con prospectos y con tus clientes, que está demostrando tener mejor “engagement” que otras herramientas, tales como correo electrónico, inclusive las redes sociales. Los mensajes se envían desde una plataforma de mensajería (como Facebook Messenger) ya sea en tiempo real o a través de un ‘chatbot,’ un sistema automatizado. Contrario al email, el cual asociamos con temas de trabajo, este contenido nos llega a una plataforma en la cual es mucho más fácil ver y responder mensajes. Además, este servicio se puede utilizar para otros esfuerzos, tales como registro a webinars, enviar material informativo (reportes y guías), y mantener al tanto a los clientes sobre alguna orden reciente.

 

Resumiendo…

 

Jay Fonseca utiliza el Facebook Messenger de manera muy efectiva, por las siguientes razones:

    • Utiliza la plataforma para llevar tráfico a su página web, que representa sus ‘headquarters.’
    • Escogió una plataforma que está “pegá” y en la cual la gente está receptiva a recibir este tipo de mensajes; una que no se siente tan ‘invasiva’ como los mensajes de texto SMS.
    • Personaliza la experiencia a través del chatbot, permitiendo ‘hablarnos’ utilizando nuestro nombre y automatizando los llamados a la acción.
    • Entiendo  muy bien que la plataforma de mensajería es una para hablar en un tono más casual y capitaliza en esto manteniendo a través del lenguaje cuando nos envía los mensajes.

 

¿Conoces alguna compañía que utiliza chatbots?

 

Share This

Share this post with your friends!