Desde hace unos meses, escucho la palabra podcast casi a diario. Sé que no se trata de una novedad, sino que es un concepto que realmente no sonaba tantísimo en Puerto Rico. La semana pasada tuve la oportunidad de entrevistar a mi colega y creador de “Pásame el micrófono,” James Lynn, quién muy amablemente me explicó en “arroz y habichuelas” los elementos básicos de los podcasts y cómo podemos convertirnos en futuros “podcasteros.” Aquí comparto parte de nuestra conversación.

 

Celeste:  ¿Qué es un ‘podcast’?

James: Básicamente un podcast es un contenido de audio que se publica semanalmente, cada dos semanas o en el tiempo que se establezca y se distribuye a través del Internet mediante un sistema de subscripción utilizando “RSS,” que es un formato para sindicar noticias a través de la web. No se trata de cualquier audio grabado y compartido en Internet. Para ser considerado un podcast, necesita que tener el concepto de subscripción bajo el sistema RSS y que puedas bajarlo a tu computadora o dispositivo móvil, inclusive de manera automática si lo programaste así.

Celeste: Quiere decir que, una vez uno le da a la opción de subscribirse, tu automáticamente vas a recibir, me imagino que notificaciones, o ¿cómo te enteras de esas actualizaciones que van haciendo mientras van subiendo nuevo contenido?

James: Sí, a través de los ‘updates’ en este caso.  Cuando hay actualizaciones, aparece un ícono en pantalla para descargarlo, pero yo tengo esto programado para que no bajen automático porque estoy subscrito a tantos podcasts que si bajan todos a la vez… el disco duro….

Celeste: ¿Tienes la opción de escucharlos sin descargarlos?

James: Sí, los puedo escuchar vía ‘streaming’ en la computadora, celular o tableta.

Celeste: Mencionaste al principio de nuestra conversación que ahora hay una tendencia de añadir video al audio.

James: Sí. En el caso de mi trabajo de podcasts, la distribución entiendo que todavía la voy a seguir haciendo en audio, pero la idea de grabar en el formato de video es poder distribuirlo más atractivamente dentro de lo que es Facebook y YouTube.

Celeste: Yo los escucho en mi carro, ya que tengo que viajar mucho a San Juan. Tengo algunos podcasts que sigo sobre noticias de redes sociales y aprovecho en ese camino para ‘darle play’ en ese momento que no tengo otras distracciones.

James: Yo prefiero hacerlo en formato de audio para que la persona pueda exactamente hacer otras tareas mientras están escuchándolo. Si le pongo video, la gente va a querer soltar lo que está haciendo para ver el ‘podcast.’ Es más difícil que alguien separe 20 minutos de su vida para prestarle atención a una pantalla. Para eso están los medios nativos de video, como YouTube. En el caso de Facebook, lo que estoy aprovechando es que Facebook me está dando un alcance orgánico gratis cuando lo tiro por ‘live’ y entonces así puedo capturar más audiencia que quizás no la vaya a capturar a través de YouTube o a través del formato normal de podcasting en audio.

Celeste:  Desde el punto de vista de equipos para comenzar un podcast, ¿qué necesito?

James: La dos cosas básicas en este momento histórico que estamos son una computadora y un micrófono. El que yo tengo es del audífono del iPhone. Con esas dos cosas se puede empezar a trabajar en un podcast. Si te quieres ir un poquito más complicado, puedes utilizar un programa gratuito como Audacity para grabar audio. Con eso tendrán un pequeño estudio de grabación con efectos básicos, con todos los canales de audio que tú quieras.  Puede ser un canal para música, un canal para voz y después te permite editar el podcast como tú quieras.

Celeste: ¿Cómo pueden encontrar mi podcast?

James: Pues, nuestra responsabilidad, luego que hacemos un podcast, es específicamente subscribir el podcast a varios directorios, tales como iTunes. Seleccionas uno y agregas la entrada, contestas las preguntas, pones donde está tu link, el sistema hace una prueba, te aprueba,  y entonces ya tú tienes puntos de distribución. El que esté buscando podcasts para escuchar, va a cualquiera de los directorios que ya son reconocidos por ahí y los encuentra. Igualmente, tú misma lo promueves a través de las redes sociales.

Celeste: ¿Piensas que los podcasts son una manera de expandir el alcance, así como para crear otro tipo de contenido que sea de valor, tal como lo haces en el blog, pero para aquellos que no le gusta leer?

James: Esto es una manera distinta de distribuir información, esto es una manera de personalizar la Internet. No es lo mismo leer de una manera fría un contenido que escuchando a la persona que lo escribió hablándote del contenido, entonces tu puedes escribir un artículo en tu website o un artículo en tu blog y lo que puedes hacer es crear un podcast comentando el tema, donde invitas a la gente a tener de referencia el artículo pero le estás hablando a la persona, inclusive muchos podcasts te dicen cuál va a ser el tema de la próxima semana.

¿Quieres aprender más sobre podcasts? Aquí incluyo el enlace al video de la entrevista completa.

Share This

Share this post with your friends!