Cuando hablamos de medios sociales,  no solamente nos referimos a Facebook, Instagram y Twitter, sino a muchas más  y es importante reconocer que estas tres plataformas son redes sociales, tan solo una categoría dentro de un panorama más abarcador. Existen otros tipos de medios sociales los cuales se organizan de acuerdo a su funcionalidad principal. Lo que tienen todas en común es la posibilidad crear, editar y distribuir contenido a través de diferentes tecnologías en Internet. En todas existe una audiencia que está activa y participando conversando, dándole “like” a las publicaciones o compartiendo mensajes.

 

Entre las categorías de medios sociales se encuentran las reseñas  (TripAdvisor), foros de publicaciones (blogs), conversación (servicios de mensajería), y de discusión (Quora). Además, existen algunas plataformas sociales en las cuales la gente se une con un propósito que va mucho más allá de socializar y conversar. Se trata de una manera de colaborar a través del financiamiento de proyectos o necesidades de otras personas o compañías. Con este tipo de esfuerzo, llamado ‘crowdfunding,’ usualmente sea crea un impacto social; se logra el bienestar común y se ayuda a otros a alcanzar sus metas.

 

Durante Hispanicize 2017, tuve la oportunidad de sentarme a conversar con Andrew Vasallo, Jefe de Estrategia de FundLatinos, plataforma de ‘crowdfunding’  para la comunidad Hispana, fundada hace apenas un año.

¿Por qué escogieron a la comunidad Hispana para desarrollar esta plataforma? 

Según Vasallo, además de que la comunidad Hispana representa un 18% de la población en Estados Unidos, hay algo más importante y es que para esta comunidad es muy importante ayudar a los demás. “La filantropía es una parte esencial de los Hispanos. Lo que pasa es que esa ayuda entre personas ocurre localmente, en cada comunidad, no a través del Internet. Creo que hay oportunidad para hacer una diferencia ‘online,’ para fortalecer esos lazos aún mas, aprovechando la tendencia a utilizar estas vías digitales cada día más.

 

¿Cómo FundLatinos es diferente a otras plataformas de ‘crowdfunding’ que existen actualmente, tales como GoFundMe?

A diferencia de otras plataformas, FundLatinos apoya y fomenta las relaciones entre comunidades, específicamente en el área de ‘nonprofit.’  En primer lugar, ponemos en contacto a entidades sin fines de lucro con personas que necesiten de su ayuda o servicios. De esta manera, estas organizaciones pueden llevar sus esfuerzos a una mayor cantidad de personas,” informó Vasallo. En vez de decirle, “abre una cuenta en FundLatinos,” los refieren a la organización sin fines de lucro que entienden puede colaborar con ellos. Además, si ven una oportunidad de cobertura en los medios de alguna campaña que se esté implantando en la plataforma, los ayudan a coordinar entrevistas para que el mensaje tenga más alcance en las plataformas sociales.

 

Al momento, ya se han creado sobre mil proyectos para financiar en la plataforma de FundLatinos. Las categorías populares incluyen salud (para cubrir cuentas por concepto de emergencias médicas), empresarismo, y educación (fondos para becas). “He visto desde personas que necesitan donativos para cubrir gastos médicos de tratamientos para condiciones especiales, hasta proyectos muy hermosos para financiar equipos de beisbol en comunidades de escasos recursos,” me contó Vasallo durante nuestro ‘coffee break.’

 

¿Qué elementos de la comunicación en las campañas tiene mayor impacto con relación a la respuesta de las personas que visitan la plataforma?

“Los videos tienen mucho impacto emocional, y como resultado, la gente tiende a responder a través de un donativo. A toda aquella persona que vaya a organizar una campaña, recomiendo que en los elementos visuales incluyan un video no muy largo, entre 60 segundos y dos minutos,” puntualizó Vasallo.

 

Como soy una persona muy sentimental, especialmente a la hora de ayudar a otros, no pude evitar preguntarle a Vasallo cuál proyecto, hasta el momento, lo ha impactado de alguna manera nivel emocional. Me habló sobre un grupo de jóvenes  Dominicanos, estudiantes de escuela superior en Massachussets que juegan beisbol liderados por un ‘coach’ que además es chofer de Uber. Juan Mosquea, como se llama este joven, es una figura clave en la vida de estos jóvenes, porque no solamente se limita ayudarlos en el beisbol, sino en otros aspectos, incluyendo el proceso de solicitar admisión a universidad. La pasión de Juan es ayudar estos jóvenes a progresar.

 

Por tal razón, Vasallo le recomendó crear una campaña en FundLatinos.  “De esa campaña, nació una relación muy linda entre estos chicos y yo. Nos hemos mantenido en contacto y yo sigo involucrado ayudándolos de otras maneras. Eso que hace ese chofer de Uber por ellos es digno de admirar y quise ayudarlo,” afirmó Vasallo.

 

Las redes sociales se pueden utilizar para hacer una diferencia en nuestra sociedad a través de la ayuda a comunidades o individuos que lo necesiten. Más allá de los “likes” y compartir mensajes sobre fiestas, hay una gran oportunidad para crear una fiesta de personas que quieran el bienestar común.

 

Para hacer una campaña en FundLatinos es necesario tener una cuenta de banco en Estados Unidos. No se cobra por crear un perfil, sino que hay un por ciento mínimos de los recaudos que ellos retienen como tarifa, así como un 2.9% para la plataforma que procesa los pagos.  Entre los planes futuros está darle acceso a la comunidad Hispana que vive fuera de Estados Unidos.

 

Para más información, se puede visitar la página de Internet de Fundlatinos, www.fundlatinos.org o visitarlos en su página de Facebook.

 

 

Share This

Share this post with your friends!