La realidad virtual es una de las mejores tecnologías para crear engagement o ‘enganche’ con la audiencia porque ofrece al usuario la oportunidad de ‘sumergirse’ en el contenido. Como resultado, hay menos distracciones y la gente presta más atención, las experiencias tienen a ser más memorables y tiene un impacto emocional muy grande. Inclusive, bien utilizada, esta tecnología permite ir más allá de la empatía y crear compasión, según lo hemos visto con entidades como Naciones Unidas.


En el panel que se presentó en Hispanicize 2017, Realidad Virtual y Video 360: ¡La revolución está aquí!, un panel de expertos conversó sobre los usos de #VR (etiqueta frecuentemente utilizada en las conversaciones sobre realidad virtual), así como sobre lo que se espera para el próximo año con relación al desarrollo, implementación y evolución de herramientas en el mundo virtual. La realidad virtual, al igual que la realidad aumentada, son ejemplos de lo que conocemos como tecnologías inmersivas.


La realidad virtual tiene sus particularidades, incluyendo el hecho de que no hay que hablar un lenguaje o idioma específico para disfrutar la experiencia. Es por esta razón que los creadores de contenido que utilicen esta tecnología deben cuidar el aspecto visual en el momento de la producción. Recuerdo la vez que tuve la oportunidad de ‘sumergirme’ en una experiencia de Cirque du Soleil utilizando el set de gafas. Admito que fue con cierta resistencia, pero aún lo recuerdo; lo tengo en mi mente totalmente “fresh.’. Juro que sentí que estaba allí entre malabaristas, cuando la “realidad” en ese momento era que estaba en casa. En ese momento me di cuenta que esto era algo grande, pero pensaba que no estaba al alcance de los negocios porque era costoso. Me equivoqué.


Tuve la oportunidad de sentarme a conversar con una de las panelistas, Cathy Hackl, Chief Communications Officer de Future Lighthouse quien me contó: “Las marcas están comenzando a incluir VR y realidad aumentada (AR)  en sus presupuestos. Inclusive, la realidad virtual se ha convertido en una herramienta muy importante para algunas marcas importantes. Se estima que los usuarios se disfrutan  cada experiencia con esta tecnología con integración de marcas entre 10 y 13 minutos.  Ese tipo de atención para una marca es muy valioso en esta era ‘spans’ de atención bastante cortos.”


Sin embargo, para los pequeños negocios, Hackl recomienda comenzar utilizando video 360 porque es una tecnología mas fácil de utilizar, en comparación con VR y AR que requieren más conocimiento técnico.


¿Qué se espera para el próximo año?


Para el año que viene se espera hablar un poco más sobre la realidad aumentada, así como mejoras a los sistemas de ‘hardware’ y ‘software. La realidad aumentada será parte de nuestro día a día, así como lo son los amigos y el mismo celular. Eventualmente, todos vamos a caminar por ahí con esas gafitas de realidad virtual y veremos realidad aumentada hasta en los mapas de los carros. Los invito a descubrir estas tecnologías de realidad mixta, que lo que implica es mezclar mundos virtuales con el mundo real.

Share This

Share this post with your friends!