No sé si saben que en mi cuenta de Instagram me dedico a evaluar las publicaciones que comparten algunas compañías en las diferentes redes sociales. Usualmente selecciono los ‘posts’ de manera aleatoria, dejándome llevar por ejemplos de las buenas y no tan buenas prácticas en la comunicación, las cuales tienen un efecto en el ‘engagement’ en Twitter, Facebook, y otras plataformas sociales.

El objetivo del análisis es poder explicarle de manera muy clara a mi audiencia los elementos de  engagement,” o en mi traducción libre de este término, ‘enganche.’ Es decir, qué tiene cada publicación que motiva a la gente a reaccionar a través de un ‘me gusta,’ compartir, ‘click,’ o comentar. Si por el contrario, la publicación tiene áreas de oportunidad para una comunicación más efectiva, con mucho respeto hago la recomendación.

¡Mi invento!

Hoy comienzo una nueva sección en el blog que se llama ‘Enganchaos.’ Semanalmente escogeré una publicación para reseñar en esta sección, desde el punto de vista de comunicación. No voy a establecer un día específico para publicar porque quiero que sea super espontáneo; tan pronto algo me llame la atención, lo comparto con ustedes. Y así comenzamos esta aventura con el siguiente post  Denny’s, el cual logró un buen ‘engagement’ en Twitter.

https://twitter.com/DennysDiner/status/837041513649606656

El texto:

Con solamente 20 caracteres, el mensaje logra ofrecer una instrucción clara de lo que hay que hacer. Las letras están en minúscula y el texto no está en formato de oración, sospecho que a propósito, como es el caso de todas sus publicaciones. Todo queda explicado claro y va al grano. Con esta instrucción tan sencilla, se logra crear expectativa y curiosidad porque, si no la sigues, no hay manera que entiendas lo que está pasando.

La imagen:

En esta publicación vemos una foto de buena calidad con una montañita de pancakes (yummmmm), casi perfectos, del mismo tamaño y con dos elementos adicionales que los hacen apetitosos: mantequilla y “syrup.” Sin embargo, si ustedes son tan curiosos como yo, seguramente lo primero que hicieron fue olvidarse de soñar con el producto y comenzar a seguir instrucciones. ¿Seguir instrucciones como en los juegos? YES!

El juego: Elemento de éxito

El concepto de gamificación se refiere a una estrategia de contenido para atraer y mover a las personas a interactuar o, como expliqué arriba, engancharlas. En este ejemplo, es casi como un juego, tipo “scavenger hunt,” en el cual nos movemos por los diferentes pasos porque pensamos que vamos a encontrar algo. Aunque este ejemplo no se trata de un juego en el cual ni se gana, ni se pierde, ni se encuentra nada, se nota la presencia de este elemento a través de un ejercicio interactivo. A medida que vas acercando la imagen, pasa lo siguiente:

 

engagement en Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn

1. Mira la esquina abajo a la izquierda

 

engagement en Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn

2. Ahora mira la esquina superior derecha

 

engagement en Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn

3. Ahora busca en la mantequilla

 

engagement en Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn

4. Lograste distraerte del miedo terrible temor al diario vivir lol

 

Engagement en Twitter

Las publicaciones que tienen algún elemento de juego funcionan muy bien para el ‘engagement.’ Mirando el contenido que ha publicado Denny’s recientemente, me atrevo decir que en ese aspecto estuvo la diferencia.

Miren estos números del post de los pancakes:

 

 

Como promedio, los ‘posts’ de Denny’s en Twitter tienen usualmente menos de 2 mil corazones o “likes.” Tomando esto como punto de comparación, vemos los números de esta publicación representan prácticamente un record para Twitter, en cuanto a números obtenidos a nivel de marca. Es más, ningún post de Donald Trump este mes ha llegado a esa cantidad de “likes” y retuits. Eso es mucho decir. 

¿Qué funcionó y movió a la gente a actuar? Para lograr ese ‘engagement en Twitter, ese elemento de diversión, juego, curiosidad, y destacar el producto sin necesidad de hacerlo en forma de venta directa. Sí, Denny’s vende pancakes y quiere provocar antojo y que vayamos todos a comer allí, pero lo hace añadiendo una chispa humor en su personalidad juguetona. Esta es una manera de ser diferente en las redes sociales, con el fin de llamar la atención. ¿Cómo crees que puedes lograrlo en tu negocio? Considera utilizar  este tipo de contenido para romper con todo ese ruido y cantidad de mensajes que hay en las redes sociales.

Share This

Share this post with your friends!