¡Saludos a todos y feliz 2017! Si espero a que termine esta época Navideña para hablar sobre “engagement” en las redes sociales, eso significaría hacerlo a fin de este mes. ¡Muy tarde! Esta es la tercera y última parte de la serie de artículos que publiqué recientemente sobre este tema. En los mismos, se analizaron las técnicas de comunicación de las publicaciones en las redes que provocan que la gente reaccione a través de un ‘me gusta,’ un comentario o simplemente compartir la publicación. No es tarea fácil lograr ese engagement, o como lo he bautizado, ‘enganchar’ a la audiencia hasta enamorarla para desarrollar una relación duradera.

Aunque diariamente vemos ejemplos en Facebook, Instagram, Twitter y otras redes sociales de marcas, políticos y periodistas que intentan enchular a sus fans, son muy pocos los que lo logran. Algunas publicaciones de las campañas políticas del 2016 sirven como ejemplo de las mejores prácticas de ‘engagement’ en las redes sociales.

David Bernier:

En este video, que Alexandra Fuentes y luego David Bernier publicaron en sus cuentas de Facebook, vemos la intención de usar las emociones para enamorarnos. Al momento, el video lo han visto más de 771 mil veces:

 

https://www.facebook.com/alexandrafuentespr/videos/1184267385000874/

No me digan que la cara de esta hermosa niña (y lo que dijo) no les parece ‘cute.’ Lo cute y la chulería  también mueven a compartir. Piensen en los posts que más se comparten en las redes son los de niños, perros y gatos. Si los ponemos a hacer algo inesperado pues aún más contundente. Todo el mundo habla de lo cute.

 

Alexandra Lúgaro:

Lo que se ve real engancha. Nadie quiere un jevo ‘fake.’  Recordemos el sal
pa’ fuera que se formó cuando Alexandra Lúgaro dijo en una entrevista de radio que es atea y ella dijo, “yo te voy a explicar las cosas tal y como son para que no haya dudas,” mirándote a los ojos a través de este Facebook Live.

https://www.facebook.com/alugaro/videos/1619503245010781/


Al momento, este video tiene más de 680k reproducciones. La sinceridad y ese elemento natural del tú a tú provocó ese enganche que nos hizo caer en sus redes.

Otra manera de contagiar a nuestros jevos, es ofreciendo información práctica. Esto motiva a mucha gente a compartirlo con aquellos que piensan que dicha información les puede ser útil. El día de las elecciones, Alexandra Lúgaro hizo esta transmisión en vivo para alertarnos sobre situaciones que estaban ocurriendo con los funcionarios y para enseñarnos cómo votar por candidatura.

https://www.facebook.com/alugaro/videos/1622038578090581/

Imagínate cuántos puntos ganas si sabes que a la jeva la encanta hacer dips y llegas con una receta de hummus. ¿Se contagia o no?

Hillary Clinton:

Dentro del enamoramiento, ¿a que no has hecho y escuchado cuanto cuento uno se puede imaginar? Una historia, bien contada, puede provocar un share o un comentario.

https://twitter.com/hillaryclinton/status/780611407221960704?lang=en

Aquí vemos que Hillary comienza casi como los cuentos de hadas infantiles: “Había una vez una chica a la que llamaban Miss Piggy… Su verdadero nombre es Alicia Machado. Esta es su historia….” ¿A qué nos da curiosidad de conocer cómo acaba el cuento? Es que al ser humano se le hace imposible dejar un cuento a mitad…

 

Donald Trump:

Y hablando de ‘Twitteratura,’ Trump se convierte en personaje protagónico para contarnos sobre su aprecio por los Hispanos, a través del “símbolo” universal del latino (según el cuento de Trump), los tacos.

https://twitter.com/realdonaldtrump/status/728297587418247168?lang=en

Cuenta que los mejores taco bowls los hacen en una de sus propiedades y figura él comiéndose el producto en el día del Cinco de Mayo. Este es otro de los ‘tuits’ más compartidos de Trump. El detalle en este mensaje es que se presenta una historia y a la gente le encanta este tipo de formato o contenido porque los ‘engancha.’

Noten que todos estos ejemplos tienen un elemento visual, ya sea imagen, video o video en vivo. Esto claramente demuestra que este año lo visual va a predominar, especialmente las transmisiones en vivo. Seguiremos hablando mucho de estar ‘enganchaos’ este año. Posiblemente la próxima vez sea para analizar la comunicación en las redes sociales durante las Fiestas de San Sebastian. ¡Feliz 2017!

 

 

Share This

Share this post with your friends!