Muchos se preguntan quién soy y a qué dedico mis días. En primer lugar me tomo mi buena taza de cafecito. Luego, me siento en la computadora  a leer y analizar las historias, que las compañías escriben en sus redes sociales. ¿Y qué precisamente es lo que analizo? Me dedico a analizar relaciones o engagement en las redes sociales.

No es que sea una doctora corazones, pero casi. Lo que hago es evaluar cómo los posts enamoran a su audiencia.  Cómo, dependiendo las estrategias de comunicacion que usemos, logramos un mejor engagement en las redes sociales, o en mi traducción libre de engagement, enganchamos, enchulamos a nuestros fans para desarrollar esa relación que tiene uno cuando está novio o novia nueva.

 

estoy colgado por ti
  • Facebook
  • LinkedIn

Credit: @BarcelonaDraw

¿Recuerdan aquellas largas conversaciones telefónicas que duraban horas y que te mantenían literalmente colgando del auricular?  Pues una estrategia exitosa de comunicación en las redes es la que logra el enganche con el fan. Es la que propicia una conversación interactiva entre ambos, tanto del que postea, como del que reacciona. Recuerden, ‘Love is a two way street.’

La definición típica engagement es la acción de un fan de dar un click para dar like o share, o más aún para comentar y conversar sobre una publicación hecha en las redes sociales. Todos sabemos cómo las marcas, compañías y políticos viven obsesionados con poder aumentar esos números cada día. Hemos visto cómo hacen fiesta cuando ven los resultados cuantificables. 

Yo pienso que hay que ir más allá y no conformarnos con saber que nuestra novia nos llamó 10 veces en un día (algo que puede hasta asustar). Debemos detenernos a hacer el  análisis que nos permita saber qué fue lo que hicimos en nuestro mensaje que movió a esa persona a reaccionar.

¿Cómo se puede mantener viva la llama del amor de manera que nuestros posts no sean un one night stand sino que enganchemos a la audiencia para una relación duradera? De esta manera,  si fuimos exitosos una vez, podremos continuarlo y replicarlo y no pensar que una reacción viral fue un mero acto del destino. El engagement en las redes sociales se trata del principio de una posible relación duradera.

 

one night stand
  • Facebook
  • LinkedIn

Credit: offcenterdesigns.net

Cuando vemos alguien que nos gusta mucho pasar por el frente, casi siempre reaccionamos, sentimos una cosita. Un buen post puede provocar esa cosita que puede ser un like o emoji. Sin embargo, cuando hay enganche pienso en una acción más racional que requiere un esfuerzo mayor, incluyendo compartir o comentar que pueden resultar en una relación a más largo plazo. Lo contrario sería similar a limitarnos a mirar de lejos alguien que nos interesa en vez de hablarle.

¿Cómo enganchar a la audiencia?

Cuando publicamos algo pasa una de dos cosas:

1) Nada, lo ignoramos porque no nos engancha, o sea que nos puede pasar Barbie o Ken por el frente y, de acuerdo a nuestros estándares, no nos impresionan.

2) Damos like, share, o comentamos, hasta entablar un diálogo más profundo.

En el próximo artículo le echamos un ojo a la pasada campaña electoral para ver quiénes nos engancharon  y quiénes no y cómo usaron los ‘best practices del enganche para crear una relación que idealmente pudieran mantener todo el cuatrienio. Pensemos en que todo el mundo le gusta hablar de cosas cool y cosas que emocionan. Además, a todos nos gusta compartir cosas que  provocan, que son cute, y que nos importan. Finalmente, hablamos de cosas que nos hacen compartir una experiencia. Por esta razón, esos elementos tienen un impacto en el engagement en las redes sociales. ¡Nos vemos la próxima semana!

Share This

Share this post with your friends!