Ya estoy de regreso. Pensé que dejar pasar casi dos semanas luego de las elecciones podía ayudarlos a bajar un poco las revoluciones, pero ya entendí que aquí no hay tiempo que valga ni para eso, ni para recuperarse. La conversación sobre Donald Trump en las redes sociales apenas comienza, particularmente si hablamos de borrar una publicación en Twitter.

El presidente electo había unos días para hacer “detox” de Twitter, cosa que pudimos observar a través de la disminución de sus publicaciones, así como la  poca frecuencia. Inclusive, su misma campaña le restringió el uso de la plataforma durante las últimas semanas previo a la elección , supongo que para evitar que con uno de sus mensajes fuera a “meter la pata” que lo llevara a otra controversia.

El caso es que este fin de semana, Trump regresó a su cuenta de Twitter, pero con fuerza; con el mismo estilo que lo hizo durante su campaña. Es decir, nada de tapujos, ni tono “proper,” ¡ni siquiera porque es el presidente electo de los Estados Unidos! Evaluemos lo que pasó, lo que dijo y cómo se pueden interpretar sus acciones, desde el punto de vista de comunicación en las redes sociales. Empecemos por la provocación…

viernes

El viernes pasado, el vicepresidente electo Mike Pence, fue a ver el musical ‘Hamilton‘ en Broadway. Cuando estaba casi saliendo del teatro, uno de los actores sacó una carta y comenzó a leerla.

Esta es la traducción del texto:

“Somos un grupo de Americanos bastante diverso, y estamos preocupados porque su nueva administración no nos proteja ni defienda a nuestro planeta, nuestros niños, y padres. Esperamos que verdaderamente este espectáculo lo haya inspirado a preservar los valores Americanos y trabaje en nombre de nosotros,” termina el mensaje que leyó Brandon Victor Dixon.

Esta acción fue la que provocó que, al día siguiente, Trump escogiera Twitter como la plataforma para expresar su opinión.

sábado

7:20am Comienza el desfile de tuits…

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/799972624713420804

Traducción: Nuestro fabuloso futuro VP Mike Pence fue acosado anoche en el teatro por el elenco de ‘Hamilton.’ Esto no debería pasar.

 

Donald J. Trump on Twitter

The Theater must always be a safe and special place.The cast of Hamilton was very rude last night to a very good man, Mike Pence. Apologize!

Traducción: El teatro debe ser un lugar seguro. El elenco de Hamilton fue muy rudo ayer con un buen hombre, Mike Pence. ¡Pidan disculpas!

 

Estas son las publicaciones hoy podemos ve en la cuenta del presidente electo, porque son las que no se han borrado. Sí, entendiste bien. Entre los mensajes de arriba, hubo otro que Trump escribió sobre el mismo tema, el cual borraron de inmediato. Como paréntesis, para poder borrar un mensaje, debes ser el administrador de la cuenta de Twitter.

Como en las redes sociales nada es temporero, gracias a las tomas que podemos hacer de la pantalla (‘screenshots’) puedo compartir con ustedes estos otro ‘tuit’ que Trump publicó:

 

borrar una publicación en twitter
  • Facebook
  • LinkedIn

Crédito: Twitter

 Traducción: Fue muy insultante y rudo que un miembro del elenco de Hamilton le dedicara a nuestro futuro V.P. Mike Pence un discurso en el teatro. ¡Ni siquiera se pudo memorizar su parte!

 

domingo

7:22am: el desayuno

Donald J. Trump on Twitter

The cast and producers of Hamilton, which I hear is highly overrated, should immediately apologize to Mike Pence for their terrible behavior

Traducción: El elenco y los productores de Hamilton, obra que he escuchado está sobrevalorado, debe pedirle disculpas a Mike Pence inmediatamente por este comportamiento tan terrible.

 

¿Qué significa borrar una publicación en Twitter?

 

Ahora que saben la historia, quiero invitarlos a pensar en los siguientes puntos sobre el acto de borrar una publicación en Twitter, específicamente esta:

  • ¿Se borran por arrepentimiento?
  • ¿Se borran por el hecho de que puedan tener un efecto negativo?
  • El acto, ¿representa una disculpa?
  • Si en las redes sociales no se borra nada de manera permanente, ¿cuál es el mensaje detrás de hacerlo?
  • ¿Qué significa que el presidente electo de los Estados Unidos, una figura de autoridad haga algo así?
  • ¿Por qué borró ese ‘tuit’ y no los demás?
  • ¿Qué tenía en particular ese mensaje que justificaba borrarse?
  • ¿Era ese mensaje un ataque directo al rol de actor al decirle que no podía aprenderse su parte del libreto haciendo alusión a que leyó la carta?
  • ¿Habrá más consecuencias dejando la publicación en la plataforma que “borrándola?”
  • La cobertura en los medios, es más o menos en cantidad al borrarse el ‘tuit?’ Lean este artículo o hagan una búsqueda en Google: Trump erases Hamilton tweet y me cuentan.

 

Sus implicaciones…

 

Una de las grandes preguntas que me hacen es en qué momento se justifica borrar una publicación o si es mejor dejarla o aguantar los comentarios y ataques. En primer lugar, como muchas cosas en la vida, lo mejor es pensar antes de apretar ese botón para publicar. La pregunta que deben hacerse es si lo que se dice va en línea con la estrategia y personalidad de la marca, producto o servicio. Además, si es consistente con otras publicaciones en las redes sociales.

En el caso de Donald Trump, me atrevo decir que el mensaje que se borró es muy consistente con otras de sus publicaciones, PERO probablemente se borró por el hecho que él ya no es un candidato, sino el presidente electo. Por esta razón, se espera que el lenguaje que use sea más “presidential,” comenzando por alejarse de mensajes con tanta controversia y que suenen tan Trump.

Mi consejo es siempre que tengan una estrategia de comunicación en las redes sociales que incluya el manejo de crisis. Sí, una crisis puede ser algo que sirva como amenaza  a la imagen de tu compañía o que te tenga un efecto negativo en la misma. Borrar un tuit no resuelve nada, en mi opinión. Hay veces que se aconseja publicar un nuevo mensaje después de borrarlo explicando por qué se hizo y que el mensaje no representa a tu empresa, pero cada caso debe analizarse aparte.

Borrar una publicación en Twitter puede darle un ‘feeling’ de alivio a la persona que lo borra, pero nunca debe entenderse que se va a borrar de los celulares y de la mente de las personas que lo vieron; mucho menos de todos los que lo vieron porque sus “panas” le dieron share. Oficialmente, las redes sociales están en ‘high’ todo el tiempo. No hay manera de bajar las revoluciones de las elecciones ni de su efecto. Esto sigue…

Share This

Share this post with your friends!