Esta mañana, cuando todavía tenía el ‘hangover’ mental y emocional que me dejó el debate del domingo entre Hillary Clinton y Donald Trump, me encontré con este video en Facebook que El Nuevo Día compartió desde su cuenta con los comentarios de los directores de campaña y sus reacciones a la última encuesta realizada por este medio sobre quién ganaría la gobernación si las elecciones fueran hoy. 

 

el nuevo dia
  • Facebook
  • LinkedIn

VIDEO: (Para verlo, dale click)

Luego de respirar profundo y decidir que estaba lista para ver el mismo, procedí a darle al botón de ‘play.’ Que conste, fue lo primero que vi; no quise ver antes la portada o los resultados. Quería escuchar sus reacciones, las cuales se expresaron justo al filo de la medianoche, una vez salió la edición impresa calientita desde las mismas instalaciones del diario.

Aunque pienso que pudo haberse hecho una transmisión en vivo a través de Facebook Live a primera hora hoy, con el fin de darle un giro más auténtico y en tiempo real, este ‘post’ no va a comentar sobre la forma en que se llevó el mensaje de los directores sino sobre cómo reaccionaron a este madrugón los propios candidatos a la gobernación en sus cuentas de las redes sociales, específicamente en Facebook una vez se enteraron de los resultados:

David Bernier:

david bernier gobernador
  • Facebook
  • LinkedIn

Para ver este video aprieta el enlace

Duración y contenido:

David Bernier publicó su reacción esta mañana en su cuenta de Facebook, cerca de las 8:45am. Utilizó la herramienta de Facebook Live para hacer una transmisión en vivo que duró poco más de 2 minutos. En la misma, en la cual vemos al candidato hablar con bastante espontaneidad y hablando de tú a tú con su audiencia y siempre mirando a la cámara, discutió las semejanzas y diferencias que tenía esta encuesta con la interna más reciente del partido.

El análisis del candidato del PPD llega a la conclusión de que hay que hacer cosas diferentes, y alude específicamente a la comunicación, en los próximos días restantes de camino al 8 de noviembre y que esas modificaciones se harán con mucho entusiasmo.

Título y ambientación:

La transmisión, en la cual vemos como fondo unas cortinas blancas abiertas a medias para permitir que entrara un poco de luz y en la cual podemos apreciar una buena calidad en el audio, tiene como título Hablemos de la encuesta. Esto, a mi juicio, es bastante general y creo que le faltó especificar de quién era la encuesta para aquellos que estuvieran medios perdidos.  Además, pienso que debieron utilizar el hashtag de su campaña, #Creemos, al final para mantener la consistencia con otras comunicaciones que han salido del candidato.  Como consejo pensemos que los títulos son el primer gancho para llamar la atención de tu gente y lograr que entren a ver tu video.

Tomando en consideración que mi análisis es estrictamente de la comunicación en las redes, vi el ambiente un poco sobrio y pienso que Bernier olvidó lo que muchos otros olvidan sobre las transmisiones en vivo: la interacción. Si sacan dos minutos de su tiempo para hablar de algo que no es agradable, quizás deben considerar contestar al menos dos preguntas de las muchas que les hizo la audiencia mientras este hablaba. Si esto no es así, y no quieren contestarle al público o separarse del mensaje que se ha preparado entonces es mejor publicar un video grabado y no uno en vivo.

Interacción:

Al momento que les estoy escribiendo, el video se ha visto casi
20 mil
veces, y tiene casi 4 mil interacciones, incluyendo ‘me gusta,’ veces compartidas y reacciones con emoticones. El momento pico de la transmisión en términos de interacción es en el minuto 2:08 cuando Bernier dijo: “No se logra el cambio colocando los mismos de siempre. Hay que cambiar la manera de hacerlo.” Cuando él dijo esto, salieron bastante ‘likes’ y corazones en la pantalla.

Cabe mencionar que el Partido Popular Democrático también compartió la transmisión en su cuenta de Facebook, la cual obtuvo 320 interacciones entre comentarios y reacciones. 

Ricardo Rosselló:

Ricky Rosselló optó por compartir la transmisión en vivo que hizo el Partido Nuevo Progresista, desde su página anoche a través de Facebook Live, una vez salió su director de campaña, Elías Sánchez, de las oficinas de El Nuevo Día. Aunque suena bien que hayan tomado la iniciativa de ser los primeros en ofrecer algún tipo de comentario sobre la encuesta, no creo que sea la mejor técnica pues a esa hora, a la medianoche hay bien poca gente en Facebook. No sé si pensaron en ese detalle o si el entusiasmo de los resultados los cegó de auscultar ese detalle. Esa estrategia  pudo haber funcionado masivamente  si le decían previamente a los ‘fans’ que estuvieran pendientes a esa transmisión.

Duración y contenido:

En el mensaje de casi 3 minutos de duración, se menciona además de los datos, la ventaja que lleva Ricky Rosselló y  compara sus resultados con los de David Bernier, enfatizando que es la puntuación más baja que ha tenido un candidato del Partido Popular Democrático, 28%, en términos históricos a menos de 30 días de las elecciones.

Título y ambientación:

El título de la transmisión es Recibiendo encuesta de El Nuevo Día. Este título lo cual encuentro claro y que llama la atención, mientras crea expectativa y curiosidad. El video tiene buen sonido, todo se entiende bien, pero en términos de luz está medio oscuro. Recuerden que no queremos la perfección con estas transmisiones, pero sí algo que se vea bien. 

Interacción:

En este momento, el video lo han visto más de 41 mil veces, y tiene más de 4 mil interacciones. Debo destacar que estos números son de la página en la cual se compartió el video inicialmente. Ricky Rosselló luego lo compartió en su página en dos ocasiones y obtuvo 566 interacciones adicionales. 

El momento pico de la transmisión en términos de ‘me gusta,’ veces compartida, reacciones, y/o comentarios es cuando compara los resultados de ahora con los de agosto, los cuales son muy favorables para el candidato ya que mejoran sus números. Ahora, una vez empieza a repetir información va bajando esta interacción. La audiencia es sabia con sus reacciones.

Al igual que Bernier, el mensaje es en una sola vía, no en dos, o sea que no se dieron la oportunidad para responder a algunos comentarios. Mi cuestionamiento de análisis sobre la estrategia es que me quedé esperando que fuera el mismo candidato el que se expresara en Facebook, si no anoche al menos esta mañana, pues es la voz principal del partido y sus seguidores esperaban una reacción.

Alexandra Lúgaro:

Duración y contenido:

Alexandra optó también por utilizar video en vivo desde su cuenta de Facebook, mientras estaba en una entrevista en el programa, El Circo de la Mega. Fue la primera en publicar contenido relacionado a su opinión como candidata. Entiendo que fue una buena práctica dejar el video corriendo los casi 22 minutos de duración que tuvo la entrevista. De esta forma pudo expresarse y compartir con su público no solamente sobre la encuesta y sino sobre otros temas de importancia no relacionados a los datos de sus números de cara a noviembre.

La estrategia de combinar un medio tradicional (radio) con una red social (Facebook) me parece muy efectiva pues le está llevando el programa de radio a los dispositivos móviles de la gente que quizás ni estaba en el carro, ni sintonizando la Mega a esa hora. Al dejar que se transmitiera toda la entrevista, tuvo más tiempo para hablarle a su gente, a quién miraba directamente cada vez que podía.

En términos de contenido vemos a Lúgaro hablando con bastante claridad de los puntos que quería compartir con sus fans.  Por ejemplo, trajo el tema de los grandes intereses en los medios de comunicación y por ello su duda ante los resultados, los cuales menciona que están lejos de sus encuestas. Todo esto sin olvidar hacer un llamado a la audiencia para que salgan a votar.

Título y ambientación:

El título de la transmisión, Lcda. Lúgaro en El Circo de la Mega, pudo haber sido un poco más específico para atraer más público aún. Quizás porque estaban en el estudio, no veo problemas de calidad en el video en cuanto a sonido e iluminación.

Interacción:

El video, hasta este momento, es el más visto (169 mil veces) y tiene casi de 14 mil interacciones)

*En este momento, Alexandra Lúgaro acaba de publicar en su página de Facebook una transmisión en vivo de 11 minutos de duración sobre la reacción a la encuesta. 

Manuel Cidre:

Duración y contenido:

Manuel Cidre también utilizó video, pero uno previamente grabado. En el mismo, que duró poco más de 1 minuto, vemos a un candidato consciente de llevar el mensaje sobre el hecho de que hay que redoblar el paso y salir a votar por alguien con experiencia como él se desea proyectar. El tono lo noté bastante bajito, sin la ‘pepa’ y entusiasmo que usualmente lo caracteriza cuando habla en público.

Título y ambientación:

El título del video, Mi reacción a la Encuesta de El Nuevo Día. ¡Buenos Días! #MiVotoPaCidre  #Vota Diferente representa una buena práctica, porque es claro, etiqueta la publicación y utiliza los hashtags de la campaña. Además, nos da los buenos días, cosa que muchos olvidan y muestra así su lado humano.

En términos de ambiente, lo vemos vestido con ropa casual, sentado tranquilo en una silla cómoda, mirando directamente al a cámara. En términos de iluminación, la misma estuvo bien y el sonido impecable. 

Interacción:

Lo felicito por entender la diferencia entre la transmisión en vivo, en la cual técnicamente se debe interactuar y un video grabado, en el cual se envía el mensaje. Por esta razón, no tenemos información sobre reacciones durante la transmisión, sino de la publicación en general. Las mismas consisten de 14 mil veces que se ha visto el video y 1,300 interacciones.

La verdad es tengo que decir que no sé si se me quitó el hangover político que tenía o me dio más. Como vieron, no todos los candidatos publicaron sus expresiones en cuanto a lo que pensaban de la encuesta. Faltaron María de Lourdes Santiago y Rafael Bernabe. Me parece que en estos tiempos que nos movemos mucho por la vía digital, hace falta escuchar la reacción de cada uno

Sin embargo, los que lo hicieron escogieron el formato de video, que al menos según las estadísticas, se dice que es el mejor que funciona en términos de alcance y de interacción.

Lo que pasa es que todavía siento el estómago revuelto porque el trabajo está hecho a mitad, especialmente en el caso de los que escogieron hacer la transmisión en vivo. Por favor, respondan a los comentarios, según puedan durante o después de la transmisión. Con Facebook Live pueden hacer esto. No me hagan tomar más tabletas efervescentes que ya estoy empalagá.

 

Share This

Share this post with your friends!